Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Nenes lo encontrarán en Cabo Kennet.

lunes, 28 de marzo de 2011

Jose Antonio Marina habla de educación


La conferencia resultó muy amena e instructiva, él fue amable y gracioso a ratos. Esto no es todo lo que dijo José Antonio Marina pero son extractos de las cosas que me parecieron más importantes y me dio tiempo a copiar.

Concepto de educación.
La educación es formar el talento. El talento es la inteligencia triunfante, que es la que se usa para triunfar en la vida. Y triunfar es para cada persona una cosa distinta. La educación enseña a poner en funcionamiento el cerebro. Éste se va formando para crear una personalidad triunfante que sabrá elegir la mejor meta posible para nosotros y como conseguirla.

La inteligencia matriz y el entorno.
Existe ya una inteligencia de entrada, es la inteligencia matriz, con la que nacemos.
Hasta un 50 % de la personalidad puede venir dada por los genes. El porcentaje es tan alto porque hay predisposiciones genéticas que te hacen buscar un entorno que te educa de una forma concreta, entonces decimos que te educa el entorno, pero parte de la culpa de que sea así es porque hemos buscado ese entorno precisamente.
Por la importancia que también tiene el entorno los padres es bueno que se interesen por la educación de nuestro niño y por la de los que tiene alrededor. Las notas de sus amigos son también importantes y relevantes porque, como dice un proverbio africano (que Marina siempre usa), para educar a un niño hace falta la tribu entera.

La forma de educar.
La igualdad es un concepto de utopía jurídica que debe existir para defender derechos vulnerados; pero la verdad es que todos somos distintos y habría que educarnos de forma distinta. Los factores que influyen en la capacidad de aprendizaje de unas materias respecto a otras son:
El sexo. La inteligencia general es igual en niños y niñas, la diferencia está en que tienen diferentes intereses prioritarios.
El estilo de aprendizaje es otro factor, tanto en velocidad como en respuesta a la tensión, hay niños que responden a los estímulos mejor bajo presión y otros a los que les es imprescindible un ambiente relajado.
El tercer factor es el emocional, unos nacen programados para detectar las cosas agradables y otros las desagradables

La confianza.
La confianza en si mismo el niño debe aprenderla y es imprescindible para su desarrollo hacia la madurez.
La primera que se adquiere es la confianza básica, el mundo debe tener para ellos ritmos y límites. Ritmos y límites que ponemos los padres y dan coherencia y seguridad ante su relación con el caótico mundo exterior.
La segunda es la confianza que deben adquirir en que pueden progresar, hacer cosas por si mismos, comparación con los otros, elogios merecidos, y adquisición de la propia competencia.

Preparando secundaria.
Cuando terminen primaria hay cuatro cosas que tienen que llevar resueltas o aprendidas firmemente, porque en secundaria se van a suponer superadas:
La comprensión lectora, la aritmética, la timidez y la agresividad.
En primaria los niños deben relacionarse e integrarse en un grupo de amigos.
En secundaria es justo lo contrario, deben defender su personalidad, autoafirmarse frente a la masa y no dejarse llevar por un grupo.

Recursos y herramientas de la educación:
Los recursos que disponemos se pueden simplificar en tres conceptos básicos: la ternura, los límites y la comunicación.
Los tres se deben emplear conjuntamente. Lo que va a variar dependiendo de la edad del niño es cuales se emplean en mayor medida que otros. Los dos primeros predominan en la primera etapa y la comunicación cuando son más mayores.

Las herramientas que tenemos son seis: El castigo, el premio, intentar cambiar los sentimientos del niño, intentar cambiar las creencias del niño, el modelo a imitar, y el razonamiento.
El razonamiento no funciona casi nunca. El castigo sólo vale para impedir conductas no deseables, nunca para favorecer las deseables, son para bloquear conductas peligrosas y deben ser consecuencias lógicas para inculcar el sentido de la justicia. El premio es justo lo contrario, sirve para favorecer conductas positivas, no para premiar la ausencia de conductas negativas.

La permisividad.
"La permisividad en la educación a dado generaciones de desgraciados que lo pasaron de jóvenes muy bien".
La permisividad fría es la peor conducta.
La permisividad cálida crea frustración e imposibilidad de afrontar problemas en la edad adulta, unido a un rechazo de los progenitores.
Lo más adecuado es poner límites de forma cálida. Los padres tienen que ser vigilantes de los hijos, saber siempre donde están y ellos saber que los padres lo tienen que saber. Deben saber cuales son las cosas innegociables (límites) y las que pueden ser más elásticas. Una cosa innegociable no se negocia, ni siquiera se habla de ello para evitar que te den la tabarra, pueden ser muy persuasivos.

Evitar el fracaso escolar.
El 40% de los niños españoles no terminan la ESO.
El niño no suele ser el culpable, más bien factores externos o una enseñanza inadecuada para él. Recordemos lo de que todos somos distintos.
Unas pautas básicas que sirven en general son:
Organizar el tiempo del niño de estudio y deberes.
Hablar siempre bien del colegio. Si se está en desacuerdo con algo se habla con profesores o directores pero nunca delante del niño.
Actuar en cuanto el fracaso empieza, luego es muy difícil recuperarse de ir descolgado respecto del grupo.
El ejercicio físico aumenta el tamaño del cerebro, la conexión neuronal, la memoria y la inteligencia. Debe complementarse el estudio teórico con la práctica de ejercicio.

La vida de los padres.
Nadie es sólo padre, tu vida sigue y no debe ser sacrificada, puedes cumplir tus obligaciones educativas sin sacrificar tu vida.
Que las madres trabajen fuera de la casa es buenísimo, para las hijas sobre todo, por el modelo a imitar. Pero el trabajo fuera, de los dos, no debería ocupar todo el tiempo, si no estás no puedes educar.

martes, 22 de marzo de 2011

Beberías

Nena.- Tengo remordimientos porque muerdo el transportador (de ángulos se entiende, lo mordía mientras hacía los deberes)
Mamá.- ¡Acabas de hacer una greguería!
Nene.- ¿Qué es una bebería?
Nena.- Y yo que sé.

El nene lo entendió mal, lo pronunció mal o lo dijo aposta, nunca se sabrá. En cualquier caso está claro ¿no?, la greguería ideada por un infante es una bebería. Debería contárselo a la Real Academia. Quien sabe si muchas palabras nacieron así, de guasa.

jueves, 17 de marzo de 2011

Padres brillantes, maestros fascinates. Augusto Cury

"La escuela de mis sueños une la seriedad de un ejecutivo con la alegría de un payaso, la fuerza de la lógica con la sencillez del amor. En la escuela de mis sueños cada niño es una joya única, más importante que todo el dinero del mundo. En ella los maestros y los alumnos, escriben una bellísima historia, son jardineros que hacen del aula un jardín de pensadores.
La familia de mis sueños no es perfecta. No tiene padres infalibles ni hijos que no causan frustraciones. Es ésa en que padres e hijos tienen el valor de decirse te quiero, me he pasado, lo siento, sois importante para mí. En la familia de mis sueños no hay héroes ni dioses, sino amigos. Amigos que sueñan, aman y lloran juntos. En ella los padres se ríen cuando pierden la paciencia y los hijos se burlan de su propia tozudez. La familia de mis sueños es una fiesta, un lugar sencillo donde hay gente feliz."

Así escribe Augusto Cury, un psiquiatra y científico brasileño que ha escrito libros y ha participado en numerosos proyectos de educación a niños y adolescentes. Durante más de veinte años ha desarrollado la teoría de la psicología multifocal, una de las pocas teorías mundiales que estudia las funciones de la memoria, la formación del yo y la construcción del pensamiento y de la formación de pensadores.
Los padres y los profesores luchan por lo mismo, hacer felices, sanos y sabios a sus hijos y alumnos, según Cury en ninguna época ha sido ésta una tarea tan difícil porque la educación atraviesa una crisis sin precedentes. En este libro nos da algunas pautas de como conseguirlo. Hemos oído muchas veces que los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos. Bueno, pues es bien cierto en éste. Estoy segura de que casi todo lo que leemos aquí ya lo sabemos, pero ¿cuánto de ello aplicamos en la vida diaria en la relación con nuestros hijos? realmente poco. Me ha venido fenomenal "recordar" que es lo importante cuando se habla de educación y cuidado de menores. Ahora me toca aplicarlo de forma constante y duradera.

domingo, 13 de marzo de 2011

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. El libro y la peli

Charlie Bucket es un niño bastante pobre y de buen corazón que vive con sus padres y sus cuatro abuelos. Son tan pobres que el regalo de cada cumpleaños del pequeño es una simple tableta de chocolate de la genial fábrica de chocolate del misterioso señor Willy Wonka. Las aventuras de verdad de Charlie y su abuelo Joe empiezan cuando el famoso fabricante de golosinas decide meter cinco billetes dorados en cinco chocolatinas, que darán derecho a los cinco niños que los encuentren a visitar por un día la fabrica fabulosa de la que todos hablan y nadie conoce realmente. Lo que encontrarán dentro y los verdaderos propósitos del estrafalario inventor será algo que tendréis que descubrir leyendo la historia.
Recomendado por su originalidad y su correcta moraleja que nos enseñará a no ser caprichosos, egoístas y tontorrones ;)

A Roald Dahl ya lo conocéis seguramente, escribió cuentos infantiles y juveniles y habéis visto adaptadas al cine muchas de sus novelas. Esta es una de las más famosas, yo tengo la sexagésima segunda edición y es de 2005, no quiero imaginar por cual se irán ahora. De lo mejor es que es perfectamente válida para lectores adultos. Viene catalogada para mayores de 12 años según Alfaguara pero yo creo que es solo por la extensión, así que es un buen libro también para leérselo a niños más pequeños. Sí, leédselo, cuando cenan, antes de dormir, en el coche, cualquier momento es bueno para ellos, siempre dispuestos a escuchar las historias de sus referencias, nosotros. No os dejarán parar ni querréis parar, aviso que esta práctica puede resultar adictiva ;)


La primera adaptación al cine que se hizo del libro fue ésta de Mel Stuart con Gene Wilder de protagonista. Es una peli "tipo Mary Poppins" como yo las llamo. O sea, de esa época, musical (os quedaréis con la melodía de los Oompa-Loompas durante meses), colorida, alegre e infantil pero lo suficientemente atractiva para los adultos también. Es muy fiel al libro y recoge su espíritu. Hay algún cambio menor pero lo principal está. Wilder borda al increíble Willy Wonka, con su expresividad y poses de genio locuelo el papel le cae como un guante. Vamos, tanto como a Deep en la versión moderna. Aquí no hay edad mínima, la pueden ver todos en casa.

miércoles, 9 de marzo de 2011

HERO KIDS (Serie de TV)

Que no os engañe el título anglosajón que le han puesto a esta serie. Es cien por cien española, de RTVE. Es una serie de superhéroes muy particulares, porque lo que les pasa es que son un grupo de niños de 6 a 12 años, estudian y viven en un internado para niños con poderes especiales y en sus ratos libres se dedican a salvar el mundo de pequeñas amenazas que nunca saldrán en primera página pero que les van preparando para logros mayores. Les acompañan el racanillo director del centro y los profesores. Como no, también tienen sus supervillanos. ¡Ah! y aquí cabe de todo, tenemos hasta alumnos alienígenas, para que luego digan de la integración en los colegios ;)
Nada que ver con otras series de superhéroes infantiles tipo Super hero squad, esto es infantil de verdad, utilizan un lenguaje adecuado y las situaciones son las lógicas entre niños, no una especie de simulación de los adultos.
Muy recomendable. Aquí está su web para que le echéis un vistazo.