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lunes, 28 de marzo de 2011

Jose Antonio Marina habla de educación


La conferencia resultó muy amena e instructiva, él fue amable y gracioso a ratos. Esto no es todo lo que dijo José Antonio Marina pero son extractos de las cosas que me parecieron más importantes y me dio tiempo a copiar.

Concepto de educación.
La educación es formar el talento. El talento es la inteligencia triunfante, que es la que se usa para triunfar en la vida. Y triunfar es para cada persona una cosa distinta. La educación enseña a poner en funcionamiento el cerebro. Éste se va formando para crear una personalidad triunfante que sabrá elegir la mejor meta posible para nosotros y como conseguirla.

La inteligencia matriz y el entorno.
Existe ya una inteligencia de entrada, es la inteligencia matriz, con la que nacemos.
Hasta un 50 % de la personalidad puede venir dada por los genes. El porcentaje es tan alto porque hay predisposiciones genéticas que te hacen buscar un entorno que te educa de una forma concreta, entonces decimos que te educa el entorno, pero parte de la culpa de que sea así es porque hemos buscado ese entorno precisamente.
Por la importancia que también tiene el entorno los padres es bueno que se interesen por la educación de nuestro niño y por la de los que tiene alrededor. Las notas de sus amigos son también importantes y relevantes porque, como dice un proverbio africano (que Marina siempre usa), para educar a un niño hace falta la tribu entera.

La forma de educar.
La igualdad es un concepto de utopía jurídica que debe existir para defender derechos vulnerados; pero la verdad es que todos somos distintos y habría que educarnos de forma distinta. Los factores que influyen en la capacidad de aprendizaje de unas materias respecto a otras son:
El sexo. La inteligencia general es igual en niños y niñas, la diferencia está en que tienen diferentes intereses prioritarios.
El estilo de aprendizaje es otro factor, tanto en velocidad como en respuesta a la tensión, hay niños que responden a los estímulos mejor bajo presión y otros a los que les es imprescindible un ambiente relajado.
El tercer factor es el emocional, unos nacen programados para detectar las cosas agradables y otros las desagradables

La confianza.
La confianza en si mismo el niño debe aprenderla y es imprescindible para su desarrollo hacia la madurez.
La primera que se adquiere es la confianza básica, el mundo debe tener para ellos ritmos y límites. Ritmos y límites que ponemos los padres y dan coherencia y seguridad ante su relación con el caótico mundo exterior.
La segunda es la confianza que deben adquirir en que pueden progresar, hacer cosas por si mismos, comparación con los otros, elogios merecidos, y adquisición de la propia competencia.

Preparando secundaria.
Cuando terminen primaria hay cuatro cosas que tienen que llevar resueltas o aprendidas firmemente, porque en secundaria se van a suponer superadas:
La comprensión lectora, la aritmética, la timidez y la agresividad.
En primaria los niños deben relacionarse e integrarse en un grupo de amigos.
En secundaria es justo lo contrario, deben defender su personalidad, autoafirmarse frente a la masa y no dejarse llevar por un grupo.

Recursos y herramientas de la educación:
Los recursos que disponemos se pueden simplificar en tres conceptos básicos: la ternura, los límites y la comunicación.
Los tres se deben emplear conjuntamente. Lo que va a variar dependiendo de la edad del niño es cuales se emplean en mayor medida que otros. Los dos primeros predominan en la primera etapa y la comunicación cuando son más mayores.

Las herramientas que tenemos son seis: El castigo, el premio, intentar cambiar los sentimientos del niño, intentar cambiar las creencias del niño, el modelo a imitar, y el razonamiento.
El razonamiento no funciona casi nunca. El castigo sólo vale para impedir conductas no deseables, nunca para favorecer las deseables, son para bloquear conductas peligrosas y deben ser consecuencias lógicas para inculcar el sentido de la justicia. El premio es justo lo contrario, sirve para favorecer conductas positivas, no para premiar la ausencia de conductas negativas.

La permisividad.
"La permisividad en la educación a dado generaciones de desgraciados que lo pasaron de jóvenes muy bien".
La permisividad fría es la peor conducta.
La permisividad cálida crea frustración e imposibilidad de afrontar problemas en la edad adulta, unido a un rechazo de los progenitores.
Lo más adecuado es poner límites de forma cálida. Los padres tienen que ser vigilantes de los hijos, saber siempre donde están y ellos saber que los padres lo tienen que saber. Deben saber cuales son las cosas innegociables (límites) y las que pueden ser más elásticas. Una cosa innegociable no se negocia, ni siquiera se habla de ello para evitar que te den la tabarra, pueden ser muy persuasivos.

Evitar el fracaso escolar.
El 40% de los niños españoles no terminan la ESO.
El niño no suele ser el culpable, más bien factores externos o una enseñanza inadecuada para él. Recordemos lo de que todos somos distintos.
Unas pautas básicas que sirven en general son:
Organizar el tiempo del niño de estudio y deberes.
Hablar siempre bien del colegio. Si se está en desacuerdo con algo se habla con profesores o directores pero nunca delante del niño.
Actuar en cuanto el fracaso empieza, luego es muy difícil recuperarse de ir descolgado respecto del grupo.
El ejercicio físico aumenta el tamaño del cerebro, la conexión neuronal, la memoria y la inteligencia. Debe complementarse el estudio teórico con la práctica de ejercicio.

La vida de los padres.
Nadie es sólo padre, tu vida sigue y no debe ser sacrificada, puedes cumplir tus obligaciones educativas sin sacrificar tu vida.
Que las madres trabajen fuera de la casa es buenísimo, para las hijas sobre todo, por el modelo a imitar. Pero el trabajo fuera, de los dos, no debería ocupar todo el tiempo, si no estás no puedes educar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los apuntes.
Me encanta la filosofía de este hombre, porque conjuga lo racional con lo emocional. Y estoy totalmente de acuerdo con la educación en inteligencia emocional para nuestros hijos e hijas. Y para nosotros, por supuesto. Y lo del ejercicio físico también me llama mucho la atención, porque es cierto, nuestro cerebro funciona luego mejor, lo digo por mi experiencia y la de mi pequeña.
Gracias por los apuntes, me han aportado un montón, son valiosos. Gracias por ir, ya que yo no pude.

TheBertos dijo...

El problema radica en que los sistemas de enseñanza no logran que los niños se apasionen, se interesen por lo que estudian. No les crean interés por ir más allá de lo que ven en clase. Nos ceñimos al programa de cada año, y punto.

Cyllan dijo...

Menos mal que sé quien eres señora anónima :P Seguramente la clase podrías darla tú con todos los libros que te has leído del tema, en cambio humildemente siempre encuentras algo interesante en lo que ves. Gracias a ti por tus impresiones siempre... aunque no sean por aquí ;)

Alberto supongo que es verdad. El pequeño de los míos por ejemplo, es tan listo o más como la mayor pero el hecho de que la enseñanza no sea amena le influye más negativamente. Hay niños a los que una enseñanza más emocional les hace ganar mucho en su aprovechamiento.